viernes, 22 noviembre 2024

Emprendedoras digitales: las mujeres borran su anonimato del ‘ecosistema startup’

A lo largo de la historia, y ha dado lo mismo el ámbito de actuación, las mujeres han tenido su proyección pública desde el frustrante anonimato. Una situación que, gracias a su propio esfuerzo, debe formar parte del pasado. En esta transición, las mujeres deben dotarse de herramientas para proyectarse profesionalmente. El dinero manda.

Por eso es tan importante el anuncio llevado a varias voces este viernes desde el ámbito público. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años para la nueva línea de financiación de emprendimiento femenino digital, que será gestionada por Enisa. En 2021 el presupuesto asciende a 17 millones de euros.

Bajo este contexto, la línea ‘Enisa Emprendedoras Digitales’ está dirigida tanto a empresas de nueva creación como aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización. Durante la presentación, en la que han intervenido la secretaria de Estado, Carme Artigas; y la vicepresidenta Nadia Calviño, han ofrecido algunas claves muy precisas para poner en valor estas líneas de financiación.

Con una voz muy autorizada, debido a su pasado emprendedor, Artigas ha puesto de relieve que más allá del propio impulso económico, lo que generan este tipo de iniciativas es la sensibilidad en la tramitación de la financiación. Un trance por el que, en ocasiones, muchas mujeres desisten de la labor emprendedora.

Asimismo, ha sido muy severa al asegurar que bajo ningún concepto se debe bajar el nivel a la hora de obtener una financiación por ser mujer emprendedora. Básicamente, argumentaba la secretaria de Estado, porque el nivel existe desde hace tiempo, y ya es hora de ponerlo en valor.

De igual modo, Artigas asume que la entrada de mujeres en el ámbito emprendedor puede romper dos barreras a la vez. Por un lado adentrarse en terrenos como la digitalización, con la pertinente mengua de la brecha; y asimismo, porque esos puestos generan mayor solvencia económica, algo esencial en esa independencia sensorial de la mujer hacia los estereotipos del tradicional mercado laboral. El resumen es que si hay más mujeres en el segmento tecnológico, tendrán más dinero.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRÉSTAMOS

El instrumento financiero, gestionado a través de Enisa, es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Las empresas tendrán que tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Empresas como como Oblumi, Holaluz, We are Knitters, Lefrik, Marsi Bionics, Agróptima o Biohope, entre otras muchas, son una muestra de algunos de los casos de emprendimiento femenino financiados por Enisa en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión, que cuentan con excelentes trayectorias.

La realidad es que la participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja, y según los últimos datos disponibles, tan solo el 15,6 % de las startups españolas fueron fundadas por mujeres. Es necesario seguir poniendo en marcha medidas que impulsen el emprendimiento digital femenino y reduzcan la brecha de género existente en este ámbito. Este es uno de los grandes objetivos de la estrategia España Digital 2025, así como del Plan de Digitalización de Pymes y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que se enmarca esta nueva línea de financiación.

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.


- Publicidad -