Primaprix, la exitosa cadena de descuentos que ha hecho cambiar la estrategia a Lidl

El sector de los supermercados siempre ha sido competitivo, pero desde el auge del modelo ‘discount’ esto se ha recrudecido. De entre todas las cadenas ‘outlet’ destaca Primaprix. La red de supermercados española ha crecido tanto en los últimos años que ha conseguido que grandes almacenes como Lidl cambien su estrategia comercial.

El supermercado ‘discount’ o tiendas de descuento no es otra cosa que una fórmula comercial basada en ofrecer precios bajos con un surtido limitados de productos de alimentación y droguería y, sobre todo, un control sistemático de los costes. Es en este sector donde Primaprix ha sabido hacerse un hueco y colocarse dentro de las líderes.

En diciembre de 2014, la cadena propiedad del fondo de inversión luxemburgués, Bargain Retail Europe, abrió su primera tienda en la localidad madrileña de Alcorcón, dentro del centro comercial Tres Aguas. Hasta 2016 las aperturas que fueron haciendo eran dentro de la comunidad. Sin embargo, visto su éxito, decidieron expandirse y ya cuentan con más de 100 tiendas en toda España.

Sin embargo, a diferencia de otros gigantes comerciales como Mercadona, que consiguió imponerse al resto de competidores con productos de marca blanca de calidad, Primaprix vende productos de marca. “Nuestro reto no es vender barato, sino que la gente puede comprar sus marcas preferidas a menos precio que en un supermercado habitual. Vendemos primeras marcas a precio de Mercado de Distribución”, contaban desde la empresa en su inauguración.

La oferta de Primaprix se basa en productos de primeras marcas, pero pocos de ellos frescos

Carlos Villar, director general y cofundador de Primaprix, contaba el modo de funcionar de esta empresa de origen español. “No hay ningún secreto. Tenemos a un equipo de comparadores de precios que viaja por toda Europa a la caza de ofertas. Compramos excedentes, ofertas de otras cadenas, promociones, productos a los que están a punto de cambiar el envase, cosas así. No hay nada cerca de fecha de caducidad y todo son primeras marcas a precios espectaculares. Y todo comprado en España o en la Unión Europea». 

LIDL CAMBIA SU ESTRATEGIA A CONVIRTIÉNDOSE EN ‘SMART DISCOUNT’

Tanto es el auge de esta cadena que, en 2020, según datos de Retail Data/infoRETAIL, Primaprix fue la décimo tercera cadena de supermercados que más tiendas abrió, con un total de 35 nuevas aperturas. Su éxito es apoteósico y durante el pasado año los responsables del operador afirmaban que abrían entorno a cinco o seis tiendas al mes.

Además, estas aperturas son de lo más variopintas, es decir, abren tanto en barrios obreros como Vallecas, como en zonas con mayores rentas per cápita como en el bulevar comercial valenciano de Finestrat. Sin embargo, la diferencia está en los productos que ofrece. La oferta de Primaprix se basa en productos de primeras marcas, pero pocos de ellos frescos.

Quizás aquí es donde está la clave. Echando la vista atrás, cuando la cadena alemana Lidl llegó a España también optaban por los palés, las cajas de cartón y apenas daban importancia al producto fresco. Sin embargo, con la llegada de estos nuevos operadores unido al cambio en la sociedad españolas, que ahora da mucha más importancia a la calidad y procedencia de los alimentos que consume, la compañía modificó su estrategia. Ahora, Lidl hace una mayor apuesta por el producto fresco, aumentando su valor y convirtiéndose en ‘smart discount’. Esta diferencia le ha valido para salir reforzada y ya se ha colocado como tercer supermercado en cuota de mercado, superando a DIA.

Desde que abriese al público su primera tienda, Primaprix cuenta ya con 123 establecimientos en toda España. La intención de la compañía es seguir creciendo basándose en esa filosofía de una selección de productos de primeras marcas con hasta un 70% de descuento. Con este método, la red de supermercados consigue fidelizar a la clientela, que acude asiduamente a la llamada de estas promociones.