Aunque existen puristas que te dirán qué se debe poner a una paella y qué no, lo cierto es que cada chef tiene sus propios secretos, ingredientes favoritos, y estilo de hacerla. Sea como sea, es un plato extremadamente delicioso, especialmente si se hace al fuego de leña. Además, es una excusa para compartir momentos con tus seres queridos alrededor de una buena comilona.
Sin embargo, una de las cosas que no deberían faltar, sea cual sea la receta de la paella que sigues, es el azafrán. Esta especia no solo le dará su color amarillo característico a tu paella, también aporta algo de sabor. Además, es mucho más saludable que el clásico colorante amarillo alimenticio y otros sustitutos para dar color al arroz…
3¿Por qué es una especia tan cara?
Este oro en hebras es un producto muy caro. Tan solo unas cuantas hebras de azafrán para la paella te pueden costar hasta más de un euro en los supermercados. Cuando llega al mercado, 1 kg de esta especia tan codiciada puede costar unos 5000€ (en el campo se paga a unos 3000€).
El motivo de que sea tan extremadamente caro, de hecho es la especia más cara del mundo, es que de cada planta y flor solo se pueden extraer tres de estas hebras. Eso dificulta la cantidad obtenida en un campo. Para hacerte una idea, cada flor da aproximadamente 0.006 gramos de producto. Habría que reunir unas 450.000 hebras (150.000 flores) para poder llegar al kilo.