Ferrovial, a través su filial de construcción, y Acciona se han adjudicado el tramo central de la línea Sydney Metro West, en Nueva Gales del Sur (Australia), un proyecto valorado en 1.960 millones de dólares australianos (equivalentes a unos 1.240 millones de euros), han informado ambas compañías.
Se trata de una de las obras más importantes de este Estado. Las compañías construirán dos túneles de 11 kilómetros que conectarán la estación The Bays con la estación Sydney Olympic Park, construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 2000. Ferrovial y Acciona, que acumulan treinta años colaborando en proyectos en distintos países del mundo, también llevarán a cabo la construcción de cinco estaciones y los servicios asociados a las mismas. Se espera que la obra esté finalizada en 2025.
En el marco del proyecto, la ‘joint venture’ de Acciona y Ferrovial creará 1.000 nuevos puestos de trabajo, además de ofrecer 500 posiciones para formación a la comunidad local. El contrato se enmarca dentro del proyecto de construcción de la línea Sydney Metro West, que tendrá una extensión de 24 kilómetros y que unirá Greater Parramatta con el distrito financiero de Sídney. Esta nueva infraestructura, además de conectar nuevas comunidades, generará nuevas oportunidades de empleo en la zona.
El metro de Sídney, que es el mayor proyecto de infraestructuras del país, contará para 2024 con más de 66 kilómetros de líneas de metro y 31 estaciones. Se espera que, para finales de la década, se amplíe hasta alcanzar 113 kilómetros y 46 estaciones.
CONSOLIDADA PRESENCIA
Ferrovial cuenta con una consolidada presencia en el mercado australiano, en el que lleva presente cerca de 20 años. La primera operación que llevó a cabo la empresa en este país fue a través de su filial de aeropuertos, que en 2002 obtuvo la gestión del aeropuerto de Sídney. La compañía llegó a controlar un 20,9% del activo, que gestionó hasta 2007.
Además, su filial de autopistas ha llevado a cabo proyectos de vital importancia como la circunvalación de la ciudad de Toowoomba (Queensland), que ha contado con una inversión de 1.100 millones de euros, o el proyecto Western Roads Upgrade, en Melbourne.
Por su parte la división de construcción está presente de forma permanente en el país desde 2011, habiendo participado en la conectividad y mejora de la red de accesos al hospital de Northern Beaches de Sídney o la autopista del Pacífico, entre Warrell Creek y Nambucca Heads, o en el Harwood Bridge, en este caso también con Acciona.
En cuanto a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, un consorcio liderado por Acciona resultó recientemente ganador del concurso para modernizar parte de la línea ferroviaria de Frankston, en Melbourne (Australia). Las obras consistirán en la eliminación de dos pasos a nivel y la construcción del nuevo edificio de la estación de Glenhuntly. El contrato está valorado en 507 millones de dólares australianos (330 millones de euros).
Recientemente, el Estado de Victoria adjudicó también a Acciona el contrato para la ampliación de la línea de ferrocarril de Hurstbridge, igualmente en Melbourne, como parte de un proyecto total de infraestructuras valorado en 530 millones de dólares australianos (340 millones de euros).
Acciona se estableció en Australia en 2002 y desde entonces se ha ido desarrollando hasta convertirse en uno de los principales protagonistas del mercado de infraestructuras. La compañía ha ejecutado proyectos emblemáticos como los túneles de Legacy Way (en Brisbane), un ‘bypass’ de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba o una planta desalinizadora en Adelaida.
En la actualidad, está llevando a cabo la construcción de dos plantas de conversión de residuos en energía (waste to energy) en Kwinana y en East Rockingham, entre otros muchos proyectos.