Hemos respondido estos meses a múltiples preguntas sobre el coronavirus y la pandemia. Esto desgraciadamente no ha acabado, a pesar de la vacunación masiva y a buen ritmo. Estamos ya en la quinta ola, si bien gracias a las vacunas la repercusión en ingresos, UCIs y muertes es inmensamente inferior. Ahora muchas de las dudas vienen con respecto no sólo a las vacunas, sino al proceso de la vacunación y qué ocurre después. Una de las más recurrentes es si me puede contagiar tras haber sido vacunado. Vamos a aclararlo.
Ya te adelantamos que cada vez más población está inmunizada pero la quinta ola es ya una realidad y los casos están subiendo exponencialmente en muchos países, incluidos aquellos donde la mayoría de la población estaba ya vacunada completamente, como Israel o Reino Unido. Por tanto, ni mucho menos la vacunación exime de seguir con las precauciones ni del riesgo de contagio, como veremos.
6Los vacunados con más opciones de contagiarse de coronavirus
Estamos viendo estas semanas como, a pesar de una vacunación masiva y que día a día el porcentaje de población vacunada es más alto (casi la mitad en España con la pauta completa), a muchos les puede sorprender que los contagios se disparen de nuevo. La razón tiene que ver con lo expuesto. Y es que, como ha pasado en Israel o Reino Unido, los vacunados son mayoría pero se relajan las medidas y la gente relaja la prevención, se vuelven a producir brotes y contagio exponencial. Pero, ¿hay colectivos con más posibilidades de contagio que otros?
Hemos visto, por ejemplo, que meses después, las residencias de mayores han vuelto a tener brotes de coronavirus. Y es que el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha explicado que las personas que tienen más posibilidades de infectarse son los mayores de 65 años y las inmunodeprimidas. Además, con la variante Delta no sólo provoca más posibilidades y facilidad de contagio, sino también de reinfección.
Eso sí, March ha explicado que las personas que se contagian pese a estar vacunadas o haber pasado la enfermedad suelen tener «infecciones muy leves, pero con una carga viral muy alta, lo que demuestra que una persona inmunizada puede infectarse y contagiar igualmente».