Hemos respondido estos meses a múltiples preguntas sobre el coronavirus y la pandemia. Esto desgraciadamente no ha acabado, a pesar de la vacunación masiva y a buen ritmo. Estamos ya en la quinta ola, si bien gracias a las vacunas la repercusión en ingresos, UCIs y muertes es inmensamente inferior. Ahora muchas de las dudas vienen con respecto no sólo a las vacunas, sino al proceso de la vacunación y qué ocurre después. Una de las más recurrentes es si me puede contagiar tras haber sido vacunado. Vamos a aclararlo.
Ya te adelantamos que cada vez más población está inmunizada pero la quinta ola es ya una realidad y los casos están subiendo exponencialmente en muchos países, incluidos aquellos donde la mayoría de la población estaba ya vacunada completamente, como Israel o Reino Unido. Por tanto, ni mucho menos la vacunación exime de seguir con las precauciones ni del riesgo de contagio, como veremos.
2La vacuna no te da inmunidad contra el coronavirus
Muchas personas piensan que, no ya tras la segunda dosis, sino con la primera, ya está libres de coronavirus, inmunizados y por tanto pudiendo hacer una vida normal. Nada más lejos de la realidad. Igual que con la vacuna de la gripe, evitas síntomas graves y aumentas tus defensas para reconozca el virus y lo combata adecuadamente, pero no te impide que te contagies o que haya alguna posibilidad de que puedas desarrollar síntomas y efectos graves. Simplemente tus posibilidades descienden considerablemente.
Quizá la expresión de «pasados x días desde la segunda dosis ya alcanzas inmunidad» lleva a error. Significa que pasados esos días indicados, la vacuna ha hecho su efecto y cuentas con la máxima protección, pero nada más. Te puedes contagiar igual, y más con variantes tan contagiosas como la Delta, por lo que hay que seguir con las mismas precauciones y normas.