Es sorprendente la cantidad de documentación que puede llegar a ser capaz de guardar un autónomo. Sin embargo, precisamente por tener tanta información en formato físico o digital, luego se hace complicado buscar justo el documento que hace falta. Por suerte, la Administración nos permite obtener fácilmente una copia de los documentos más importantes. Un buen ejemplo es el duplicado del alta de autónomo.
Si para participar en una licitación pública o para cualquier otro trámite te han pedido que presentes una copia de tu alta en el RETA, no te preocupes si no la encuentras. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes obtener una copia en apenas unos minutos y sin salir de la oficina.
5¿Para qué necesitas este documento?
Para más trámites de los que piensas. No es extraño que te pidan una copia de tu alta en el RETA si participas en una licitación pública, pero también te lo puede pedir algún cliente para asegurarse de que está trabajando con alguien que cumple con la legalidad.
Con las restricciones de movilidad que ha habido en los últimos meses, los profesionales debían tener siempre a mano su alta en el RETA para acreditar que sus movimientos entre diferentes territorios estaban justificados por motivos laborales. Incluso puede hacer falta este documento si los hijos del autónomo van a pedir una beca para sus estudios.