Es sorprendente la cantidad de documentación que puede llegar a ser capaz de guardar un autónomo. Sin embargo, precisamente por tener tanta información en formato físico o digital, luego se hace complicado buscar justo el documento que hace falta. Por suerte, la Administración nos permite obtener fácilmente una copia de los documentos más importantes. Un buen ejemplo es el duplicado del alta de autónomo.
Si para participar en una licitación pública o para cualquier otro trámite te han pedido que presentes una copia de tu alta en el RETA, no te preocupes si no la encuentras. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes obtener una copia en apenas unos minutos y sin salir de la oficina.
3Tramitar el duplicado de alta de autónomo en la Sede Electrónica
A fin de obtener el documento hay que acceder al portal de la Tesorería usando Cl@ve PIN, usuario y contraseña o certificado electrónico. Si no se dispone de ninguno de estos medios de acreditación de la identidad se puede pedir un código de acceso que llegará mediante SMS (siempre y cuando el interesado haya notificado previamente a la Seguridad Social un móvil de contacto).
Una vez dentro hay que ir a la sección de “Ciudadanos” y al subapartado “Informes y certificados”. Después aparece una opción que es “Duplicado de resolución alta / baja en RETA”. A continuación se da la opción de poder usar una serie de filtros para ver diferentes altas y bajas. Pero no es necesario utilizarlos. Basta con pulsar sobre “Tipo de resolución de alta” y descargar la que esté en vigor.