Poner en marcha un nuevo negocio siempre es motivo de ilusión. De hecho, miles de personas se lanzan cada año a la aventura de emprender. Pero no todas ellas tienen la misma suerte. Existe una alta tasa de fracaso que hace que muchos de los negocios que se abren no lleguen a superar los tres años. Algunos no consiguen aguantar abiertos ni un año.
Las razones que llevan al fracaso de un negocio pueden ser muy diferentes. Pero existen una serie de errores comunes que, con frecuencia, explican que un emprendedor haya tenido que renunciar a su sueño. Para que no los cometas, te traemos algunos de los más habituales. Tenlos en cuenta si vas a emprender o si ya estás en ello.
2No formarse adecuadamente
Un emprendedor bien formado es lo mejor que le puede pasar a un nuevo negocio. Aunque hay formación específica en negocios como un MBA, lo cierto es que no es necesario tener una titulación superior. Como persona dispuesta a emprender debes formarte en aquellas cuestiones que sepas que no dominas bien.
Hoy en día tienes muchas alternativas para formarte y no todas implican apuntarse a un curso. Puedes escuchar podcast de temáticas como emprendimiento o marketing, ver vídeos en YouTube sobre cómo hacer facturas, leer blogs especializados, buscar libros de emprendimiento, etc.