Desde la época primaveral hasta que termine el verano, el calor hace que a las personas les apetezcan comidas frías y ligeras. Recetas como la ensaladilla rusa, el salmorejo, o el gazpacho serán tus aliados perfectos. Platos que no solo son ideales para esta etapa del año, sino que además son más que saludables.
Sin embargo, hay un problema. El mismo fenómeno que te hace apetecer este tipo de alimentos también puede estropearlos. Con las altas temperaturas todos los ingredientes perecederos se echarán a perder más rápidamente, pudiendo incluso llevar a intoxicaciones alimenticias severas, si no haces algo para evitarlo…
7Cómo mejorar la conservación del gazpacho y salmorejo
El vinagre y el limón que se le agregan a estas recetas pueden actuar como buenos conservantes, ya que el ácido acético y el cítrico tienen buenas propiedades conservantes. Además del vinagre o del zumo de limón, el ajo también tiene propiedades antibacterianas, por lo que es un ingrediente positivo a la hora de conservar mejor esta receta. Sin embargo, eso no es garantía de que puedan durar más de los días señalados en el apartado anterior.
Por supuesto, no debes dejar el salmorejo o el gazpacho a temperatura ambiente en ningún caso, menos en la época de calor. Siempre debes conservarlo en la nevera, y en un recipiente hermético a ser posible. Otro consejo es que, si vas a agregar productos como el jamón o el huevo cocido, mejor no lo hagas hasta el momento de consumirlo.