Desde la época primaveral hasta que termine el verano, el calor hace que a las personas les apetezcan comidas frías y ligeras. Recetas como la ensaladilla rusa, el salmorejo, o el gazpacho serán tus aliados perfectos. Platos que no solo son ideales para esta etapa del año, sino que además son más que saludables.
Sin embargo, hay un problema. El mismo fenómeno que te hace apetecer este tipo de alimentos también puede estropearlos. Con las altas temperaturas todos los ingredientes perecederos se echarán a perder más rápidamente, pudiendo incluso llevar a intoxicaciones alimenticias severas, si no haces algo para evitarlo…
5Consecuencias para la salud
En la época de verano, entre julio y septiembre, es cuando más intoxicaciones alimentarias se registran. Entre el 30 y el 50% de estas toxiinfecciones se producen en el ámbito doméstico. En especial por productos con huevo, lácteos, carnes, pescados, conservas, etc.
Las consecuencias de consumir un gazpacho o un salmorejo en mal estado no son demasiado graves para la salud, dado que son ingredientes vegetales (sin proteínas), pero pueden implicar malestar, vómitos, diarrea, dolor estomacal, etc. Sin embargo, dado que no se suelen someter a ningún tratamiento de calor, se deben extremar las medidas de precaución y mejorar la conservación para que el consumo sea totalmente seguro.