Si ser madre nunca es sencillo, la cosa se complica todavía más si la mujer es una autónoma. Por suerte, la protección a las futuras madres y a las que ya han tenido a su hijo ha mejorado en los últimos años. Aún así, todavía son muchas las que desconocen los derechos de la autónoma embarazada.
Estos se extienden desde el principio de la gestación hasta el parto, e incluso después del nacimiento del bebé. Y, por supuesto, también se reconocen los derechos relacionados con la baja maternal a aquellas autónomas que hayan adoptado un hijo o lo tengan en acogida.
2Baja de la autónoma embarazada en caso de contingencia profesional
Una contingencia profesional es una enfermedad profesional o un accidente laboral. Si la autónoma embarazada padece una enfermedad vinculada con su actividad laboral o sufre un accidente laboral, pasará a estar en situación de incapacidad temporal por contingencia profesional.
En este caso cobra la prestación desde el primer día de la baja, y será siempre un 75% de la base reguladora. Al igual que ocurre con los trabajadores asalariados, aquí no se exige un período mínimo de cotización para poder acceder a la prestación por IT.