Para que un negocio sea rentable debe haber un buen ajuste entre lo que este ofrece y lo que demanda el mercado. Por eso, una de las tareas más importantes del emprendedor es crear una cartera de clientes e ir haciéndola crecer de forma progresiva, no solo añadiendo nuevos clientes sino también fidelizando a los que ya se tienen.
Captar los primeros clientes para un negocio puede parecer una tarea complicada, pero resulta más sencilla de llevar a cabo si desde el primer momento tienes claro qué es lo que tienes que hacer. Con tiempo, paciencia, y buenas prácticas, puedes conseguir un volumen de clientela que garantice la rentabilidad de tu proyecto.
6La importancia de la información cualitativa
Si gestionas bien tu cartera de clientes, la información que tendrás sobre ellos no se limitará a meros datos como la edad o el género, irá más allá. Acabarás teniendo información de tipo cualitativo que te ayudará a conocerlos mucho mejor: qué productos suelen comprar, qué opinión tienen sobre ellos, qué dudas han planteado, etc.
Todos estos datos los puedes acabar capitalizando. Si sabes hacer un buen tratamiento de los mismos puedes detectar oportunidades de mercado y hacer un marketing cada vez más personalizado y más efectivo. Además, cuanto mejor trates a los clientes de tu cartera más los fidelizarás.