
Las vacaciones del autónomo son una quimera, porque pocas veces el profesional puede desentenderse totalmente de su negocio. Además, realmente solo existe un autónomo con vacaciones legalmente reconocidas, que es el TRADE o económicamente dependiente.
El resto de profesionales que cotizan al RETA o bien cierran directamente su negocio durante unos días o lo dejan en manos de alguien de confianza. Sea como sea, el autónomo tiene que preparar con tiempo su partida para que cuando vuelva a su rutina laboral todo siga con normalidad. ¿Cómo puede hacerlo?
7¿Darse de baja en el RETA durante las vacaciones?

Esta es una duda que suelen tener muchos profesionales cuando llega esta época del año. Aunque nada impide cursar la baja como autónomo ahora y luego volver a darse de alta, esto no es recomendable.
El autónomo estará desprotegido mientras no esté de alta en el RETA y será tiempo de cotización que pierde. Y a ello hay que sumarle que ese tiempo de baja puede dar lugar a que se pierda el acceso a ciertas ayudas o prestaciones, como ocurre con la tarifa plana.