Heineken España ha anunciado la puesta en marcha de un proceso para convertirse en la primera cervecera española con cero emisiones durante la producción antes de 2025, ha informado la compañía.
Con este propósito en mente, en 2020 la compañía se convirtió en la primera que elabora todos sus productos con electricidad completamente renovable, produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken, Cruzcampo, El Águila y Amstel con electricidad verde procedente del sol.
En 2020, Heineken también sentó las bases para inaugurar en marzo de 2021 la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa, donde se elaboran cervezas Cruzcampo con el sol de Andalucía y energía procedente del olivar jiennense.
Además, Heineken España también devuelve a la naturaleza la totalidad del agua que contienen las cervezas elaboradas en 3 de sus 4 fábricas (Valencia, Sevilla y Jaén). Los proyectos de compensación hídrica Doñana y Albufera desarrollados en Andalucía y Valencia han sido reconocidos con los Premios Europeos de Medioambiente a la Empresa, con un oro en la sección nacional en la categoría Biodiversidad y una plata en Europa.
En un año especialmente difícil, Heineken España ha continuado demostrando su firme compromiso con la sostenibilidad, manteniendo en casi 11 millones de euros su inversión en medioambiente y acción social, a los que ha sumado más de 150 millones para apoyar a la hostelería.
En palabras del presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier y de su Fundación Cruzcampo: «La pandemia ha cambiado el mundo que conocíamos, pero también nos ha brindado la oportunidad de aprender como nunca».
«En 2020 hemos reforzado nuestra pasión por elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, cumpliendo todos nuestros objetivos», ha explicado Duverdier antes de señalar: «Por eso hemos trabajado para mantener nuestro compromiso con las personas y el planeta en toda nuestra cadena de valor y hemos hecho un gran esfuerzo para lograr mantener intacta, a pesar de las dificultades, nuestra inversión en sostenibilidad medioambiental y social».
Heineken ha apostado por el impulso a la agricultura local con un 93% de sus ingredientes adquiridos a proveedores locales. Esta apuesta también se traslada a la agricultura sostenible, ya que, a través de un abastecimiento de proximidad de materias primas, la cervecera fomenta la conservación del entorno natural, aplicando técnicas respetuosas con el medio ambiente.
En 2020, la sede española alcanzó un hito en este terreno, con el 75% de sus materias primas procedentes de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative), una de las plataformas internacionales más prestigiosas y exigentes a nivel global para acreditar logros en materia de sostenibilidad e ingredientes.