Si tienes un negocio y trabajas en el ámbito digital seguro que conseguir leads se ha convertido en uno de tus grandes objetivos de cara al marketing. Porque gracias a ellos puedes establecer un contacto directo con posibles clientes y entablar una relación que podría acabar desembocando en una venta.
Aunque en un principio la “puerta fría” era algo habitual en el marketing digital (mandar emails a personas que nunca habían tenido ninguna relación con tu marca), esto está ahora expresamente prohibido por el RGPD o Reglamento General de Protección de Datos. Que, además, establece un buen número de obligaciones para quienes gestionan un fichero de datos. Y ojo con incumplirlas, porque las sanciones pueden llegar a ser millonarios.
6Deja el tratamiento de datos en manos de expertos
Tras conseguir leads estos pasan a una base de datos que es importante que gestiones bien y protejas frente a intromisiones ilegítimas. Te aseguramos que no basta con tener una hoja de cálculo en tu ordenador y protegerla con contraseña, la protección de datos es un tema mucho más complejo. Además, si se producen brechas vas a tener que informar a la autoridad de control (AEPD) y en ciertos casos también a los afectados.
Es una tarea compleja y tediosa que, sin embargo, es imprescindible hacer bien. Para que esto no se convierta en un quebradero de cabeza ni acabe consumiendo una buena parte de tu tiempo de trabajo, lo mejor que te podemos aconsejar es que dejes la gestión de tu base de datos en manos de especialistas. Aunque esto supone aumentar los gastos de tu negocio, dormirás más tranquilo sabiendo que estás a salvo de posibles sanciones.