Cómo conseguir leads para tu negocio sin vulnerar el RGPD

Si tienes un negocio y trabajas en el ámbito digital seguro que conseguir leads se ha convertido en uno de tus grandes objetivos de cara al marketing. Porque gracias a ellos puedes establecer un contacto directo con posibles clientes y entablar una relación que podría acabar desembocando en una venta.

Aunque en un principio la “puerta fría” era algo habitual en el marketing digital (mandar emails a personas que nunca habían tenido ninguna relación con tu marca), esto está ahora expresamente prohibido por el RGPD o Reglamento General de Protección de Datos. Que, además, establece un buen número de obligaciones para quienes gestionan un fichero de datos. Y ojo con incumplirlas, porque las sanciones pueden llegar a ser millonarios.

5
Desarrolla un buen formulario para conseguir leads

rgpd

El formulario es la mejor herramienta de que dispones para conseguir nuevas vías de contacto de posibles clientes y, a la vez, cumplir con todas las obligaciones en materia de protección de datos que imponen tanto el RGPD como la normativa nacional.

Para empezar, no pidas más datos de los verdaderamente necesarios. Asegúrate de que al usuario le queda claro que está dando su consentimiento para recibir información comercial y nunca, en ningún caso, uses una casilla de verificación premarcada para pedir el consentimiento. También puedes añadir enlaces a aquellos espacios de la web en los que desarrollas el tema de la protección de datos con más detalle (la sección de política de privacidad, etc.)

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.