La rebaja del IVA de la luz ha sido una de las últimas medidas adoptadas desde el Gobierno para intentar frenar la escalada de precios experimentada en las últimas semanas. Sin embargo, las asociaciones que representan al colectivo autónomo han declarado que este ajuste en el Impuesto sobre el Valor Añadido no beneficiará a demasiados trabajadores por cuenta propia.
No lo hará porque la bajada en el IVA no es generalizada. Solo la van a poder disfrutar quienes cumplan unos determinados requisitos, y se estima que un 75% de los autónomos que están al frente de un pequeño negocio no los cumplen, lo que implica que van a seguir pagando el impuesto con un tipo de gravamen del 21%.
5Un nuevo mazazo para los autónomos
En un año especialmente complicado, muchos autónomos creen que el cambio en la forma de tarificación de la luz y la subida de los precios es la gota que ha colmado el vaso. La crisis derivada del coronavirus todavía no ha empezado a remitir y muchos de ellos se encuentran ahora con que tienen que hacer frente a un incremento de los gastos.
En negocios como un restaurante, una peluquería o un comercio la factura eléctrica puede llegar a subir hasta 300 euros al mes. Porque precisamente las horas en las que la luz es más caras son las horas en las que estos establecimientos están abiertos al público.