La rebaja del IVA de la luz ha sido una de las últimas medidas adoptadas desde el Gobierno para intentar frenar la escalada de precios experimentada en las últimas semanas. Sin embargo, las asociaciones que representan al colectivo autónomo han declarado que este ajuste en el Impuesto sobre el Valor Añadido no beneficiará a demasiados trabajadores por cuenta propia.
No lo hará porque la bajada en el IVA no es generalizada. Solo la van a poder disfrutar quienes cumplan unos determinados requisitos, y se estima que un 75% de los autónomos que están al frente de un pequeño negocio no los cumplen, lo que implica que van a seguir pagando el impuesto con un tipo de gravamen del 21%.
4A menos IVA, menos deducción
Una cuestión importante que deben tener en cuenta aquellos autónomos que sí vayan a ver su recibo de la luz reducido por la bajada del IVA es que tendrán que hacer ajustes a la hora de presentar la autoliquidación trimestral del impuesto.
Porque ahora el gravamen ya no será del 21% sino del 10%. A efectos prácticos esto quiere decir que quienes se benefician de la bajada del IVA se van a poder deducir menos impuestos a la hora de presentar modelo 303.