La gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, asegura que las agencias de viajes, a pesar del «duro año de pandemia», saldrán «fortalecidas» de crisis del Covid-19, lo que «se demostrará durante este verano».
Así lo ha manifestado en su participación junto a Felipe García Hernández, socio de Círculo Legal Madrid y responsable del Área de Turismo del bufete, y Pedro Giménez, director North Atlantic Joint Business en American Airlines, en una conferencia donde han explicado en qué consiste el certificado verde digital y cómo afectará a la industria turística en España.
Tejero ha señalado que la pandemia provoca «incertidumbre, dudas y cambios por parte de los viajeros», unas circunstancias que «solucionan» las agencias de viaje, que «dan la cara por el consumidor aportando conocimiento sobre el destino».
En este sentido, la experta considera que las agencias de viaje cumplen «con profesionalidad y garantía su papel, trayendo certezas al consumidor«, ya que tienen acceso al conocimiento del destino y sus restricciones.
Además, Tejero ha destacado que los consumidores demandan cada vez más seguros de viaje. «Estamos viviendo un auge de pólizas de viaje de cancelación, anulación por cuarentena, y otros problemas relacionados con el Covid-19″, ha añadido.
RECUPERACIÓN DEL TURISMO
Según CEAV, el sector del turismo alcanzará unos niveles, respecto a los datos de 2019, que se reducirán en un 20% del sector nacional y el 60% del internacional, señalando que «hay países competidores que han tomado decisiones antes, como Grecia, Turquía o Croacia.
Sobre ello, la experta considera que el pasaporte verde servirá para recuperar parcialmente la afluencia de turistas, ya que va acompañado también de una «aclaración y simplificación de los requisitos impuestos por los Estados miembros».
De este modo, la evolución de la llegada de turísticas del país dependerá de que España entre en los «semáforos verdes» de riesgo bajo, de acuerdo con los ponentes, una situación «vital» para que se recupere con la mayor normalidad posible. Tejero ha afirmado que España pierde 400 millones de euros todas las semanas que está en semáforo rojo.