En el 2020 se experimentó un crecimiento exagerado en el uso del patinete eléctrico. El crecimiento comparado con el año 2019 fue del 142%, en una proporción similar crecieron las infracciones cometidos por los usuarios y por supuesto las multas. Particularmente en Madrid fueron emitidas sanciones, en Enero 945 y en febrero 530, en su mayoría por conductores de Patinete Eléctrico.
La forma como ha crecido el uso de este vehículo, no ha permitido educar a cada usuario en las normas y leyes que existen para su uso. La primera razón creemos que el desconocimiento de las normas es porque no se exige ningún carnet para su uso, algo similar ocurre con la bicicleta, pero este biciclo tiene muchos años de uso.
Los usuarios de los patinetes eléctricos, realmente conocen donde pueden circular, cual es la velocidad máxima permitida y así podemos hacerles un cuestionario y muchos no sabrán la mayoría de las repuesta. La DGT ha colocado un sistema de multas para los conductores que infrinjan las normas de circulación.
3Conducir el patinete bajo efecto de Alcohol y drogas
Cuando conduzcas un patinete eléctrico, algún agente de la autoridad puede solicitarte que te sometas a un examen de alcohemia y drogas. Si se niega a realizárselo serán denunciados por cometer una infracción administrativa.
Si se lo realiza y sale positivo, serás sancionado en la misma forma que condujeras cualquier otro tipo de vehículo. Las multas pueden llegar hasta los mil euros, dependiendo del grado de alcohol en la sangre, esta multa es similar si das positivo en drogas. La autoridad puede retener los patinetes eléctricos.