El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor hace tres años, pero la aplicación de sus preceptos sigue siendo especialmente complicada para los autónomos. Muchos de ellos no tienen conocimientos suficientes sobre protección de datos como para saber si están gestionando bien o no la información.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una gran ayuda para ellos y pone a su disposición diferentes herramientas para ayudarles a cumplir con sus obligaciones. Una de las últimas en ponerse en marcha ha sido Comunica-Brecha RGPD.
6Un tema muy delicado
La protección de datos se ha convertido en un tema especialmente complicado y delicado para los autónomos, porque el que más o el que menos tiene una base de datos con información personal de terceras personas que debe proteger adecuadamente.
Es fundamental que el profesional esté al tanto de las obligaciones que tiene en esta materia y que se asegure de cumplirlas. No solo para proteger a los titulares de los datos que tiene almacenados, también para evitarse sanciones. Porque las multas de la AEPD son especialmente altas. Pueden ir desde miles hasta millones de euros. Así que es un tema para tomárselo muy en serio.