sábado, 23 noviembre 2024

Telefónica cierra la operación con CDPQ para el despliegue de fibra óptica en Brasil

Telefónica ha cerrado este viernes la operación con el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil tras obtener las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias.

El acuerdo, firmado en marzo a través de sus filiales Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, la unidad de negocio de infraestructura del grupo de telecomunicaciones, dará lugar a una sociedad conjunta denominada ‘FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica’ (FiBrasil).

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los términos económicos de la operación incluyen que la canadiense CDPQ invertirá 1.800 millones de reales (aproximadamente 267 millones de euros), incluyendo pagos a Telefónica Brasil por el 50% del capital de FiBrasil y a Telefónica Infra por el 25% del mismo.

El objetivo de este proyecto es acelerar la expansión de la red de fibra a nuevas localidades mediante un modelo que requiera una menor inversión (capex) por parte de Telefónica Brasil y capture valor dando entrada a terceros.

La empresa de telecomunicaciones resaltó recientemente que en los próximos años continuará ampliando su red de fibra, tanto a través de este nuevo vehículo como de alianzas o de forma orgánica, para superar los 24 millones de hogares en 2024.

En un comunicado, Telefónica ha explicado que FiBrasil comenzará operando en 34 ciudades –1,6millones de hogares– y espera cubrir 500.000 hogares adicionales antes de final de 2021. La nueva empresa tendrá un equipo totalmente independiente, liderado por un consejero delegado (CEO) y un comité ejecutivo, contando con más de 150 empleados.

Se espera que FiBrasil despliegue la infraestructura de fibra a 5,5 millones de hogares y empresas en los próximos cuatro años y proporcione acceso a una red neutral de fibra de alta velocidaden un modelo mayorista para las empresas que quieran ampliar su cobertura en Brasil.

Vivo es el primer cliente mayorista de FiBrasil, con un contrato de 10 años, y se apoyará en la infraestructura de FiBrasil para acelerar su plan de expansión de la red de fibra en los próximos años.

Según ha destacado la empresa, con FiBrasil, Vivo alcanzará 24 millones de hogares a finales de 2024 mientras que, como operador neutro mayorista, dará acceso a su red a otras empresas detelecomunicaciones


- Publicidad -