viernes, 22 noviembre 2024

Lleida.net realiza su primera compra en su nueva estrategia de crecimiento

Lleida.net busca crecer, tal y como había asegurado Sisco Sapena, consejero y fundador de la firma catalana. Pero no basta comprar para poder aumentar el tamaño. Sapena llevaba meses sondeando el mercado para realizar adquisiciones, pero hasta ahora no había encontrado la oportunidad.

Las características de las empresas que están en el radar de la conocida como el notario de Internet deben cumplir unos estrictos requisitos. Entre ellos, deben ganar dinero, ser complementarias al negocio de la catalana y que los múltiplos se disparen. Todos estos puntos los cumple la valenciana inDenova, que entrará en el perímetro de la multinacional una vez se cierre la adquisición completamente.

Sapena ha aprovechado el Mobile World Congress para comprar inDenova en el marco de la nueva estrategia de la cotizada catalana para crecer inorgánicamente. La empresa, conocida como el ‘notario de Internet’, ha cerrado un principio de acuerdo por la totalidad de la sociedad fundada en la capital del Turia y por la que pagará 7,1 millones de euros.

La operación, que fue acordada este martes en la feria tecnológica más importante del mundo entre el CEO de Lleida.net, Sisco Sapena, y el COO de inDenova, Jordi Gisbert, es la primera compra que hace la cotizada española en el marco de su nueva estrategia de crecimiento inorgánico. Bondo Advisors ha asesorado la operación, que está pendiente del correspondiente proceso de due dilligence.

LLEIDA.NET BUSCABA VALOR PARA CRECER

«La adquisición de inDenova representa un paso adelante en el crecimiento de la compañía pero, más que eso, significa haber cumplido una vez más la promesa que hemos hecho una y otra vez a nuestros accionistas de proteger sus intereses y generar rentabilidad para ellos«, ha afirmado Sapena.

La ‘multinacional de bolsillo’, como ha calificado Sapena a su propia compañía, aseguró que la intención pasaba por entrar el capital de compañías que pudieran aportar valor a sus planes de crecimiento, y que fueran complementarias con su oferta de servicios.

En una entrevista para MERCA2, Sapena aseguró que el crecimiento orgánico aumentaba de forma importante, además de ser «el más barato y más sano que pueda tener un compañía». Sin embargo, ponía trabas a las compras de otras empresas, al considerar que la «digestión» de las nuevas compañías era un «gran problema». «Se necesita tiempo, bastante tiempo», dijo Sapena. Ahora cuatro meses después de descartar operaciones, Lleida.net ha encontrado una nueva posibilidad en el mercado.

LOS NÚMEROS DE LLEIDA.NET: EL EBITDA SE DISPARA

Con la empresa valenciana en el perímetro, Lleida.net incrementará el Ebitda en más de un 50%, hasta los 3,95 millones de euros en términos agregados, respecto a los 2,57 millones que obtuvo en 2020. Además, la plantilla crecerá en 70 personas, hasta un total de 170, con equipos en Valencia, Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

En la actualidad, Lleida.net tiene cerca de un centenar de trabajadores repartidos por varios países. Con inDenova, competidora directa de la catalana y con 15 años de historia, la empresa de Sapena podrá centrarse en la facturación y automatización de procesos, dos de los servicios de los que ofrece la valenciana, cuyos clientes se encuentran en España, Marruecos, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.

Lleida.net cuenta hasta ahora con un total de 205 patentes en materia de contratación y notificación electrónica, concedidas por más de 60 países de los cinco continentes, y su portafolio de propiedad intelectual es uno de los más importantes de la industria a nivel mundial. En la actualidad, más de 75 países reconocen la validez legal de sus métodos electrónicos como vía de certificar las notificaciones legales en procesos de contratación.

SERVICIOS AL ALZA CON LA PANDEMIA

Tras cinco años cotizados, el mercado ha puesto en valor los servicios de la compañía en el año de la pandemia. El teletrabajo -del que expone su visión en esta entrevista- y la oleada de correos electrónicos, junto con las comunicaciones obligadas a las administraciones por los ERTE, han sido el principal revulsivo en la Bolsa, con el mejor desempeño de toda Europa e incluso llegó a superar a Tesla en algunos momentos. Todo con apenas un centenar de empleados, venidos de una veintena de países. “Los resultados ahí están”, ha mostrado con orgullo.

Pero en Lleida.net no viven del rédito cosechado, sino de las siembras para años venideros. La empresa no hace descanso a la hora de crecer, también por los vientos de cola, incluida la fila de clientes que utiliza sus servicios. Las “expectativas se están cumpliendo” y son “prometedoras” tanto para el 2021 como para el próximo ejercicio, ha considerado Sapena.


- Publicidad -