Hace unos meses en el seno de la Unión Europea se empezó a hablar de empresas zombi a raíz de los debates que se llevaron a cabo para fijar la cuantía de las ayudas. Pero lo cierto es que este fenómeno no solo afecta a las empresas, a día de hoy también es posible hablar de autónomos zombi.
Si a la Comisión Europea no le gustan es porque este tipo de entidades y personas calificadas como zombi podrían recibir ayudas públicas. Dinero que acabaría cayendo en saco roto porque se trata de entidades y profesionales cuya actividad está ya quebrada y no va a poder reflotarse por mucho dinero que se les dé.
3¿Cuál es la cifra real de autónomos zombi?
Un informe llevado a cabo por una de las principales asociaciones del colectivo autónomo ha puesto de manifiesto que en abril de 2021 existían unos 193.000 autónomos zombi. Se trata de aquellos que a día de hoy solo siguen dados de alta en el RETA debido a la existencia de ayudas públicas.
Cuatro de cada diez autónomos están cobrando alguna ayuda asociada al Covid-19, pero muchos de ellos no podrán soportar la situación durante más tiempo, especialmente aquellos que ya tenían problemas antes de que llegara la pandemia. La conclusión, todos esos autónomos zombi se darán de baja del RETA en cuando se acaben las ayudas.