El Congreso aprobó el pasado 18 de marzo de 2021 la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y desde hoy ya es una realidad y se puede solicitar. Y es que se dio un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para la creación de las comisiones de garantía y evaluación, que serán los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar o no la prestación. Vamos a ver esos requisitos y cómo se aplicará.
Pero hoy no estará disponible en toda España porque ha habido cinco comunidades que todavía no han creado esas comisiones. Hablamos de Andalucía, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra. Y luego está el caso de Castilla y León, que han apurado hasta el último momento. Además, esas comisiones creadas han estado rodeadas de polémica. Y es que buena parte del espectro político, encabezado por PP y Vox, son contrarios a esta ley.
7Disparidad entre los médicos y batalla política
Sin embargo, parece que el apoyo a la ley entre el colectivo médico es dispar y algunos colegios han querido saberlo mediante encuestas. Por ejemplo, en 2019 7 de cada 10 médicos consideraban que había que regular la eutanasia. Un encuesta más reciente, de abril de 2021, en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, quedó en que un 11,4 por ciento afirmó que ejercería la objeción de conciencia, casi un 30 ciento respondió que lo haría solo en casos concretos y más de la mitad aseguró que no se opondría a la eutanasia.
Luego está otro frente, como decíamos, entre los partidos de derecha que ven en la ley de eutanasia un atentado contra un derecho fundamental como la vida. Tanto PP como Vox presentarán un recurso de inconstitucionalidad, con lo que la lucha legal está servida.