El Congreso aprobó el pasado 18 de marzo de 2021 la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y desde hoy ya es una realidad y se puede solicitar. Y es que se dio un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para la creación de las comisiones de garantía y evaluación, que serán los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar o no la prestación. Vamos a ver esos requisitos y cómo se aplicará.
Pero hoy no estará disponible en toda España porque ha habido cinco comunidades que todavía no han creado esas comisiones. Hablamos de Andalucía, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra. Y luego está el caso de Castilla y León, que han apurado hasta el último momento. Además, esas comisiones creadas han estado rodeadas de polémica. Y es que buena parte del espectro político, encabezado por PP y Vox, son contrarios a esta ley.
6La figura del objetor, también en la eutanasia
Desde que se supo la tramitación de la ley y luego la aprobación, se han ido sumando o reafirmando voces en contra de la eutanasia y de las condiciones y supuestos que contempla. Como no podía ser de otra forma, ya ha surgido el movimiento objetor. Una figura que no está bien atada en la ley. No da un plazo para la puesta en marcha de registros de objetores, aunque algunas comunidades ya lo han creado. Sin embargo, la gran mayoría está de acuerdo con la ley, puesto que los colegios de médicos se han mostrado contrarios a estas listas.
Creemos que los registros de objetores son un grave error y solo van a generar distorsiones y estimular que la gente se apunte, a pesar de que muchos médicos no saben si van a objetar o no, porque cada caso es un mundo», explica el presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.