Aunque en esta sección de emprendedores normalmente te damos consejos para que pongas en marcha tu negocio o mejores tu proyecto, en esta ocasión nos vamos a centrar en consejos para conciliar. Porque como persona emprendedora es posible que te cueste encontrar el equilibrio entre tu vida profesional y tu vida personal.
Mientras que hace unos años se daba poca importancia al aspecto más personal del emprendedor, hoy en día sabemos que cuando las cosas van bien en la vida personal de quién está detrás de un negocio este también suele ir mejor. ¿Por qué? Sencillamente porque el emprendedor se siente mejor a todos los niveles y rinde más.
Una adecuada conciliación permite que mientras estás en el trabajo no estés preocupado por tu vida personal y mientras disfrutas de tu tiempo libre y tu familia no estés preocupado por tu negocio. Pero, ¿cómo se consigue esto?
2Impón tus propias condiciones a la hora de trabajar
Es posible que una de las razones que te hayan llevado al emprendimiento sea dejar atrás los aspectos negativos del trabajo asalariado. Si ya no estás sujeto a las directrices de un jefe, tampoco dejes que tus clientes gobiernen tu vida y que sean ellos quienes decidan cuándo y cómo tienes que trabajar, porque esto consumirá tu tiempo.
Fija los términos de tu relación con tus clientes desde el primer momento y así evitarás problemas. Por ejemplo, infórmales de tu horario de trabajo y de que no atiendes ningún correo ni llamada fuera de él. Hazles conscientes de que tu tiempo libre tiene mucho valor. Si necesitan que hagas uso de él para atenderles, esto les costará bastante.