Lleida.net ha marcado otro hito en las telecomunicaciones. La compañía fundada por Sisco Sapena ha lanzado Numeración Nómada en el marco del Mobile World Congress 2021. Se trata de un nuevo y pionero producto en España que ofrece la comunicación por voz sobre IP, además de poder recibir y enviar SMS.
Este nuevo servicio de la empresa catalana permite, por ejemplo, poner en contacto a los repartidores, conocidos ahora como ‘riders‘, y clientes de forma directa, sin tener que utilizar aplicaciones de terceros. Pese a estar regulado este servicio desde 2016, ninguna empresa de telecomunicaciones ha ofrecido este servicio hasta el momento.
La empresa, conocida como el ‘notario de Internet’ por su liderazgo en la firma, notificación y contratación electrónica certificadas, también es uno de los principales operadores de telefonía SMS del Viejo Continente.
Lleida.net ha enfocado este producto en las empresas mejor situadas de cara al futuro. En concreto, la logística y el reparto a domicilio. Según ha indicado, puede usarse para que los clientes «puedan comunicarse en tiempo real» con los repartidores en movimiento. Además, también ha sido creada para dar servicio a los trabajadores creativos que trabajan desde diferentes ubicaciones geográficas al mismo tiempo. También se pueden utilizar para los ‘chatbots’, los ‘callcenters’ o como forma de contacto de las páginas webs.
INTEGRACIÓN DE LLAMADAS Y SMS
Este servicio permite integrar las comunicaciones SMS y llamadas en cualquier plataforma digital, sin necesidad de tener contratados varios números de teléfono y por primera vez se puede realizar con un único número.
Con este nueva marcación numérica, los clientes podrán utilizar un mismo número, independientemente de la ubicación geográfica; o bien, utilizando el prefijo del país en el que se encuentre, ofreciendo una mayor confianza cuando se realice la llamada o se envíe el SMS al conocerse la procedencia.
Con esta apertura, Lleida.net desafía así la obsoleta legislación española con la llamada de voz a través de IP. Y es que, entre otros motivos, ni el Gobierno ni la CNMC han resuelto los problemas que arrastra la ley desde 2005, entre ellos la portabilidad sin perder el número. En 2007, había menos de 400.000 líneas de este tipo en España, y cada vez se ha ido reduciendo más.
EL HITO EN EMIRATOS
No es el único hito que ha roto Lleida.net en los últimos tiempos. Lleida.net es la primera entidad privada en convertirse en “UAE Pass Service Provider“. Esta calificación es un nuevo sistema de identificación digital impulsado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
La empresa tecnológica ha pasado de ser una pequeña empresa española cotizada a convertirse en una “multinacional de bolsillo“. Y es que, el 60% de la facturación del grupo proviene de fuera de España, si bien el país continúa siendo su principal mercado.
La compañía, conocida como el ‘notario de Internet’, focaliza su actividad extranjera en EEUU y sobre todo en Oriente Medio, donde Manuel Gallo realiza la labor de abrir mercado desde 2016.
LLEIDA.NET APUESTA POR EL MOBILE WORLD CONGRESS
Por otro lado, Lleida.net ha aprovechado la ausencia de las grandes empresas en el Mobile World Congress para instalar dos grandes stands, con 30 personas representantes y 140 metros de espacio expositor. «Esperamos que pronto el Mobile vuelva a recuperar la fuerza que ha tenido siempre, y este año hemos querido mostrar nuestro apoyo construyendo uno de los stands más grandes del encuentro», ha afirmado Sapena.
En paralelo a esta edición del Mobile World Congress, y en el pabellón del Four Years for Now (4YFN), Lleida.net ha invitado a exponer a cuatro startups que utilizan la tecnología de la cotizada española.
Entre ellas se encuentran la empresa de financiación online Borrox; el marketplace de préstamos Prestalo, Iter5 Gestión Deportiva y Smartvel, empresa de Inteligencia Artificial para el sector turístico.
Lleida.net cuenta con más 200 patentes en la disciplina, concedidas por más de 60 países de los cinco continentes, y su portafolio de propiedad intelectual en la industria de las comunicaciones electrónicas certificadas es uno de los más importantes de la industria en todo el mundo. Cotiza en el índice OTCQX Best Market de Nueva York, en Euronext Growth en París y en BME Growth en Madrid. Este año, su junta General de Accionistas aprobó repartir un 25 por ciento más de dividendos que el año pasado.