La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y la Asociación de Transporte Sostenible que integra la cadena de valor del Gas y el Hidrógeno proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025.
En un evento ‘online’, ambas asociaciones han indicado que la oferta comercial de modelos de hidrógeno va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia. Es por eso que, desde el sector, consideran que es «imprescindible» contar con una red de repostaje mínima en 2025.
Por ello, proponen adelantar el objetivo de tener 150 hidrogeneras que establece la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, de 2030 a 2025.
Esta propuesta ya ha sido presentada al Gobierno para su valoración y consideración, en línea con la intención de las asociaciones de generar un entorno positivo, de colaboración y coordinación, para avanzar en los objetivos de descarbonización del parque para 2050.
«La apuesta decidida para que España se convierta en un referente de la movilidad basada en hidrógeno cuenta con todo el apoyo del sector, y por eso es tan importante disponer de propuestas constructivas que ayuden a pasar del mundo de los objetivos al de las realidades», ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall.
Por su parte, la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, ha afirmado que para alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del hidrógeno renovable son necesarias dos cosas: planificar el despliegue de una red de repostaje bien distribuida y dotar a este plan de los recursos económicos pertinentes.
«El hidrógeno es un vector energético necesario para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte, pero solo se desarrollará con un elevado nivel de subvención inicial que se irá reduciendo gradualmente a medida que aumente el número de vehículos de hidrógeno y por tanto la demanda real de este combustible», ha reivindicado Sillero.
PUNTO DE PARTIDA «NEGATIVO» PARA LAS HIDROGENERAS
En este sentido, ambas asociaciones comparten que el punto de partida de España es más negativo que el de otros países europeos. En la actualidad no hay ninguna hidrogenera de acceso público en territorio nacional. El despliegue de esta infraestructura es un primer paso «ineludible» para la extensión de los vehículos de pila de combustible.
Por ello, Anfac y Gasnam creen que este despliegue tiene que venir con un elevado nivel de subvención, entre un 80% y un 100% de la inversión, por los altos costes de instalación de los puntos (entre 1 y 8 millones de euros) y la dificultad de amortización en el primer estadio de desarrollo.
En 2025 debería haber en España al menos 150 hidrogeneras, de las cuales 71 se ubicarían en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes. Las otras 79 en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario. De este modo, se atendería también al objetivo de que haya una distancia máxima entre hidrogeneras de 250 kilómetros y así garantizar el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia.
En concreto, para 2021 sería necesario tener al menos 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo que Anfac y Gasnam ya prevén que «no va a suceder». En 2022 y 2023, a estar 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores, de modo que en 2024 se alcanzarían los 100 puntos de recarga de hidrógeno. A cierre de 2025, tendría que alcanzarse los 150 puntos de repostaje.
«Disponer de una metodología y una propuesta concreta de despliegue de hidrogeneras, como la que presentan Anfac y Gasnam, es un primer paso necesario, pues permitirá contrastar si vamos al ritmo necesario», ha añadido López-Tafall.