jueves, 12 diciembre 2024

Las administraciones tienen que mejorar sus políticas de apoyo al emprendimiento

El Club Financiero Génova acogió el foro de debate dedicado al emprendimiento, un evento organizado por MERCA2 y patrocinado por Crédito y Caución. Los asistentes destacaron la valentía de aquellos que se animan a emprender, algo que no siempre es fácil en un país como España. Uno de los puntos en el que más énfasis se puso fue el de la necesidad de que las administraciones.

ASISTENTES

El debate contó con la presencia de la vicealcaldesa de Ayuntamiento de Madrid, de Begoña Villacís; el concejal de área de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada; el concejal delegado de comercio y empresa del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile; la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ( ATA), Celia Ferrero; el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo; la directora del salón Expofranquicia, de IFEMA, Ana Rodríguez; el presidente de Miogroup y de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), Yago Arbeloa,  y el CEO de Catenon, Miguel Ángel Navarro.

LOS CAMBIOS

El debate lo abrió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien hizo referencia a lo mucho que la pandemia ha cambiado las cosas, algo que también ha afectado al Ayuntamiento de Madrid.

Según Villacís, a este respecto, uno de los puntos más importantes es que el Consistorio ha sabido acompasar la velocidad del Ayuntamiento a la de la sociedad civil en cuestiones tan relevantes como la agilización de trámites. “Había que ser tan accesibles como la sociedad demandaba y tan rápidos como cambiaban las situaciones”, señaló.

CONFIANZA EN MADRID

Villacís aprovechó su intervención para hacer un “reconocimiento a la oposición por los Pactos de la Villa”. Aludió a las 350 medidas acordadas tras identificar una hoja de ruta para transitar durante la pandemia, algo que resultó “Balsámico para la ciudadanía”.

La vicealcaldesa resaltó que “no es casual que confianza empresarial que hay en Madrid sea un 4,7, la mayor que hay en toda España”. Según dijo, “el dinero es cobarde y nosotros ofrecemos una receta simple: certidumbre, seguridad, jurídica, buen trato a la empresa, no estigmatización del empresariado y sentido común, mientras que las empresas y los autónomos, ofrecen lo principal: empleo”.

Desde Catenon, su CEO, Miguel Ángel Navarro, dio un dato revelador: Madrid es la oficina de Catenon que más ha crecido en facturación  en búsqueda talento digital.

En este ámbito, fue más allá y señaló que entre otras cosas, el clima de España atrae talento. Tenemos una oportunidad única con la pandemia”.

ADMINISTRACIONES

En esta intervención, Villacís hizo referencia a una circunstancia muy valorada por los emprendedores: que las administraciones no les compliquen la vida más de lo que ya la tienen de por sí y puso de ejemplo la rebaja de impuestos que se hizo en el marco de la pandemia para evitar ahogar más a los negocios,

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ( ATA), Celia Ferrero, consideró que Muchas veces vemos muchísimas trabas en el principio de la actividad emprendedores  y  “sobre todo, en la calidad de esas medidas de apoyo”.  Puso como ejemplo que en la pandemia,  se primaba la antigüedad para acceder a las ayudas estatales, lo que dejaba fuera al que hacía poco que había comenzado la actividad”.

Según Ferrero, “uno de los grandes problemas que tenemos es que se impulsa a emprender, pero no se le forma al emprendedor, no solo al principio sino durante toda su andadura, porque el emprendedor lo es siempre”.

En este marco, considera que tiene  haber un “sistema que dé red al ciclo empresarial” . Se tratan de que sea un sistema que  pueda ir con varios negocios porque es normal que no tengas éxito la primera vez que emprendes.

POLÍTICA

En relación con las políticas de emprendimiento de las administraciones señaló que “el problema  no es que sean políticas que no funcionen en el inicio, sino que son ineficaces en la consolidación”. Lo ideal sería “emprender, consolidar y si me va mal tengo alguien que viene a intentar reorientar y si no reoriento, cierro bien la empresa, señaló. “Esto es importante porque se enseña a emprender pero no a cerrar una empresa”.

En lo que tiene que ver con la labor de las administraciones,  el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, consideró que Ley de Segunda Oportunidad no ha funcionado. En España se estigmatiza al que fracasa y es un escollo para abrir empresas”. Asimismo, apuntó que la gran patronal, la CEOE, trabaja en un documento sobre “la Ley de Emprendimiento, que es una ley de 2013”.  Este documento se lo harán llegar al Gobierno.

ACCIONES

Desde el lado de las administraciones, los ayuntamientos de Madrid y Alcobendas destacaron su apoyo a los emprendedores. Así, el concejal delegado de comercio y empresa del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile, apuntó que han bajado las tasas de los centros donde tenemos espacios de emprendimiento y han transformado una aceleradora en un ecosistema de innovación en el que se juntan las grandes empresas presentes en Alcobendas con las start-ups.”

Por su parte, el concejal de área de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada, resaltó que el Consistorio cuenta con “seis viveros de empresas y dos centros de innovación”.

EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN

Uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia es el de la comunicación, pero a su vez esta circunstancia le ha servido para emprender cambios.  “La parte buena es que la pandemia nos ha obligado a todos a digitalizarnos y construir un portfolio de productos más vinculado a la digitalización y abandonar un poco método más convencional de la publicidad. Hemos construido mejores compañías más preparadas que el día de mañana afrontarán unas circunstancias similares con mejores garantías”, señaló el  el presidente de Miogroup y de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), Yago Arbeloa.

En este sentido, apuntó que la pandemia ha propiciado oportunidades como las relativas a un target que tenían  muy perdido: el de  60 años, un público que antes de la pandemia no era muy proclive al tema online.

IFEMA

Por su parte, la directora del salón Expofranquicia, Ana Rodríguez, destacó que IFEMA es una máquina en marcha. Ya ha acogidio ya varias ferias presenciales que además han tenido un soporte digital muy importante. “Una feria tiene que vivir 365 días y dotar herramientas para llegar emprendedores el resto de tiempo”.  Avanzó que en noviembre de este año el recinto ferial acogerá un congreso mundial de pandemias.

Por su parte, de cara al futuro, el Ayuntamiento de Madrid hará una apuesta fuerte por atraer talento y empleo. “En breve abriremos los nuevos centros”, señaló  el concejal de área de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada”. “Abriremos el primer centro de inteligencia artificial en España dedicada a  que cualquier empresa pueda alojarse allí y divulgar su información” dijo.  También se refirió a “Foodtech, por el  cambio en la alimentación de todo el mundo”. “Vamos a abrir un primer vivero”, en referencia  a esta materia.  

Por último, Niño Quesada se refirió al “primer sandbox urbano de movilidad de España y primeros de Europa por tamaño”. “Se trata de 20 kilómetros cuadrados donde cualquier empresa pueda instalar sus pruebas de concepto sin pelear con las administraciones”. “Esto puede revolucionar la ciudad de Madrid”, consideró el concejal