Llega el verano, el mes de julio y con él el habitual cambio de programación y la sustitución de los presentadores titulares, que se van ya de vacaciones hasta septiembre. Algunos hasta cambian de nombre, como el de Ana Rosa Quintana, y otros siguen con el mismo formato y título y cambia solo el presentador. Es el caso de María Llapart en la tertulia del mediodía de La Sexta, ‘Al rojo vivo’, que un año más se pone al frente del programa para que su jefe, Antonio García Ferreras, disfrute de sus vacaciones veraniegas.
Vamos a aprovechar el protagonismo que tendrá en estas semanas estivales para saber todo sobre esta periodista que el resto del año suele cubrir la información política desde el Congreso y que también en ocasiones ha presentado puntualmente el espacio cuando Ferreras no ha podido estar debido a enfermedad o compromisos.
2Una periodista de raza y personalidad
Sin duda, todos los que han visto a María Llapart sobre todo como reportera, aunque también como presentadora, habrán visto su vehemencia y naturalidad. Es una periodista de las de antes, que no se corta a la hora de opinar, de dar caña a los entrevistados y de meterse como reportera en todos los charcos. Muchos recordaran las imágenes en una manifestación de María gritando que era periodista mientras las fuerzas de seguridad se la llevaban. Una imagen de reporterismo de toda la vida.
Esa personalidad y querer llegar al fondo le han hecho protagonizar zascas y situaciones incómodas con muchos políticos, como pasó con Pablo Casado en una entrevista que le hizo para ‘La Sexta Noche’. Uno de los momentos más tensos se produjo, precisamente cuando se abordaron cuestiones espinosas. Casado acusó a la izquierda de querer hablar solo de «memoria histórica, aborto o eutanasia», a lo que la periodista Maria Llapar añadió que el PP usa «la prisión permanente revisable cuando les interesa».