Hay muchos tipos de preparar una paella: la auténtica valenciana, mixta, de marisco, de carne… es un plato que, como ocurre con otras muchas recetas, se han ido encontrando diferentes variantes dependiendo de su ubicación. Sin embargo, hay algo que muchos chefs y encargados de cocina remarcan: hacer la paella en vitrocerámica nunca será lo mismo que a la leña.
Sí, es cierto; en la mayor parte de las casas no hay otra manera. Aun así, en la medida de lo posible, si queremos que resulte perfecto, la mejor recomendación es que se haga lejos del poder eléctrico. Ahora bien: ¿qué es lo que hace que no sepa igual? ¿Cuál es el control del fuego óptimo? Lo conocemos desde MERCA2.
2Si queremos que nos feliciten por nuestra paella, mejor hecha a fuego de leña
¿Qué es una auténtica paella valenciana y cómo no es? Arroces hay muchos, y muy ricos. Pero la receta de la paella tradicional es otra cosa. «Es la que es, el resultado de su propia evolución, una maravilla que no vale la pena cambiar porque la combinación de ingredientes es genial y queda perfecta», dicen chefs de talla reconocida.
Sin embargo, de todos es sabido que una auténtica paella no puede hacerse de cualquier manera, ni mucho menos. Esto es porque, si lo que queremos es degustar un rico plato, y que nuestros invitados nos feliciten por ello, se debe hacer lejos de la vitrocerámica.
Además, y si hay una cosa en la que todos coinciden, es que la paella se cocina a fuego, a ser posible de leña, y puestos a pedir, de madera de naranjo. Así, esta funciona debatiéndose entre otros aspectos que hacen de ella la mejor elección un domingo. Alrededor de ella y su receta tradicional, además, hay un amplio y a menudo fundamentalista debate. Principalmente sobré qué ingredientes son los que configuran la receta única y original, como si tal cosa existiera. Pero sin duda, el fuego cobra una importancia mayor frente a la vitrocerámica.