Iberia ha acelerado sus planes de renovación de flota de la aerolínea a pesar de la pandemia provocado por el Covid-19, según destaca su Informe de Sostenibilidad de 2020.
En concreto, la aerolínea en 2020 ha incorporado tres aviones Airbus A350, dos A320neo y retiró sus últimos nueve Airbus A340/600, lo que le ha permitido seguir reduciendo la edad media de su flota y disponer de aviones de última generación, más eficientes y sostenibles.
En este sentido, Iberia Airport Services ha incorporado también a sus flotas de vehículos en Madrid y Barcelona los «green pushback», unos innovadores tractores de aviones eléctricos que se dirigen por control remoto.
Además, Iberia Mantenimiento dispone de estos mismos vehículos y, además, ha comenzado su adaptación para la incorporación a su negocio de los motores GTF de Pratt & Whitney y Leap de CFM, con los que vienen equipados los A320neo y que reducen las emisiones un 15 por ciento.
Coincidiendo con su 94 cumpleaños, cuando el 28 de junio de 1927, se firmaba el acta fundacional de Iberia, la aerolínea ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2020, resumen de su actividad durante el año pasado, que claramente ha estado marcada por la COVID19.
APUESTA POR EL COMPROMISO SOCIAL Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
En el plano social, la aerolínea realizó más de 100 vuelos de carga sanitaria y 50 de repatriación desde 20 países. Fue también la primera aerolínea en traer vacunas a y ha transportado ya cerca de 2,5 millones de dosis.
El año 2020 también estuvo marcado por la necesidad de adaptarse al entorno con la búsqueda de nuevos negocios. De esta manera, Iberia apostó por los vuelos chárter y la carga y transformó en cargueros tres Airbus A330.
Iberia Airport Services, la unidad de negocios de aeropuetos de Iberia, también orientó su actividad al transporte de mercancías y atendió a más de 160.000 aviones de más de 200 compañías clientes. De esos aviones, cerca de 3.300 eran cargueros, casi un 30 por ciento más que en 2019.
Por su parte, Iberia Mantenimiento también adaptó su actividad y ofreció servicios de parking y preservación a más de 140 aviones.
SEGURIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE
Según la aerolínea, fue pionera en implementar todas las recomendaciones de seguridad e higiene establecidas por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) para garantizar a sus clientes una experiencia de viaje segura. La implantación de estas medidas le ha valido la calificación de cuatro estrellas Skytrax frente al COVID.
Además, el nivel de satisfacción de los clientes ha crecido más de 7 puntos porcentuales y la puntualidad se situó en el 94,6% en los vuelos de corto y medio radio, y en el 88,4% en los vuelos de largo radio.