Los procedimientos tributarios contra autónomos están a la orden del día. Bien saben los profesionales dados de alta en el RETA que la lupa de Hacienda siempre apunta hacia ellos. Del total de inspecciones que se llevan a cabo cada año, una gran parte de ellas se centran en quienes trabajan por cuenta propia.
Por suerte, llegan buenas noticias para los autónomos, que ahora van a tener más seguridad en caso de que se inicie un procedimiento tributario contra ellos. Porque los tribunales se ha pronunciado sobre una vieja práctica de la Agencia Tributaria que permitía alargar los procedimientos sin límite, generando una gran inseguridad jurídica a los contribuyentes.
3La Justicia se pone del lado de los autónomos
El último organismo en pronunciarse sobre la prescripción de los procedimientos tributarios contra autónomos ha sido el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Recientemente ha emitido una resolución en la que ratifica la decisión tomada por el Tribunal Supremo en el año 2017.
La sentencia del TEAC le recuerda a Hacienda que no puede paralizar el plazo de prescripción de los procedimientos de inspección con una simple notificación con el único fin de contar con más tiempo para que los inspectores puedan hacer su trabajo.
Esto solo es posible si la Agencia Tributaria pueda demostrar que de verdad hay una causa que lo justifique. En el resto de los casos, si los inspectores no han podido hacer su trabajo en el tiempo que la ley les otorga para ello, el procedimiento prescribirá.