Los procedimientos tributarios contra autónomos están a la orden del día. Bien saben los profesionales dados de alta en el RETA que la lupa de Hacienda siempre apunta hacia ellos. Del total de inspecciones que se llevan a cabo cada año, una gran parte de ellas se centran en quienes trabajan por cuenta propia.
Por suerte, llegan buenas noticias para los autónomos, que ahora van a tener más seguridad en caso de que se inicie un procedimiento tributario contra ellos. Porque los tribunales se ha pronunciado sobre una vieja práctica de la Agencia Tributaria que permitía alargar los procedimientos sin límite, generando una gran inseguridad jurídica a los contribuyentes.
2Una práctica común pero abusiva
El enviar notificaciones para evitar la prescripción de los procedimientos tributarios contra autónomos y conseguir así que no prescriban nunca y dar más tiempo a la Administración para hacer su trabajo, es una práctica que la Agencia Tributaria ha estado llevando a cabo durante muchos años.
Como es lógico, los profesionales que trabajan por cuenta propia reclamaron frente a este abuso y en 2017 consiguieron que el Tribunal Supremo les diera la razón. A pesar de ello, parece que Hacienda ha seguido llevando a cabo esta práctica abusiva.