Una de las reivindicaciones clásicas de los autónomos es aquella que denuncia que sufren constantes inspecciones por parte de Hacienda, mientras que los grandes defraudadores (que no son precisamente trabajadores por cuenta propia) padecen muchas menos investigaciones en lo referente a sus ingresos, gastos y pago de tributos.
Aunque algunas inspecciones son aleatorias, en otras la llamada del Fisco se debe a que ha detectado indicios de que algo extraño está ocurriendo. Por eso, es importante saber qué cosas son las que hacen saltar la alarma en la Agencia Tributaria y pueden dar lugar a que se inicie un procedimiento de inspección.
5Solicitar subvenciones
Las subvenciones para autónomos intentan ayudar a los profesionales a que sigan adelante con su negocio. Pero hay que tener especial cuidado con ellas, porque no todas tienen el mismo tratamiento fiscal. Por algunas hay que declarar pero por otras no. Por eso, cuando un autónomo solicita una subvención es normal que Hacienda ponga su lupa sobre él.
A fin de evitar problemas, lo mejor en estos casos es informarse bien sobre el tratamiento fiscal de la subvención recibida, para declararla cuando corresponda. Con frecuencia, lo más sencillo es consultar este tema con un gestor.