OHL sigue succionando recursos. Así, los hermanos mexicanos Amodio, y Tyrus, un fondo acreedor vinculado a la deuda de Grupo Villar Mir, suscribieron una ampliación de capital de 36,4 millones de euros en la compañía, este pasado viernes 25 de junio. Una nueva inyección de oxígeno, de cara afrontar unos próximos meses clave para el futuro de la compañía.
Finales de 2021 y 2022. Esos serán los meses clave que deben dilucidar si OHL consigue sobrevivir o, sin embargo, es una nueva víctima de un apalancamiento que durante años ha sido excesivo. De hecho, la nueva inyección de capital se ejecutó como parte del proceso de refinanciación aprobado recientemente y que supondrá reducir la deuda de la constructora en 105 millones de euros. Un nuevo mordisco, tras más de un lustro luchando contra ella.
Pero la situación parece haber cambiado. Por un lado, los recursos, como se ha visto, llegan. Por otro, porque el negocio a la baja de la construcción parece ahora casi el dorado. Las bruscas caídas económicas del producto interior bruto de la mayoría de países de todo el mundo, producido por la pandemia, se intentarán paliar con macroplanes de inversión. Un dinero cuya proporción más importante, o al menos una elevada proporción, irá destinado al gasto público para infraestructuras.
El mejor ejemplo de ello es Estados Unidos. El gigante mundial se encamina a gastar más de un billón de dólares para reactivar la economía. Un plan de gasto donde las infraestructuras tendrán un papel destacado y donde las constructoras, como OHL, pueden sacar mucho partido. Aunque el plan de Joe Biden solo es la punta de lanza de todo el gasto mundial que se espera.
OHL RESISTE EN BOLSA PESE A LA DILUCIÓN DEL CAPITAL
Por ello quizás, los Amodio, los nuevos dueños de la constructora, no les importa seguir inyectando recursos propios a la firma. Al fin y al cabo, en el tiempo que llevan en OHL han logrado engordar la cifra de adjudicaciones en cerca de 2.000 millones de euros. Un crecimiento notable del negocio que unido al soporte financiero ofrecido por Tyrus y los mexicanos han ayudado a reavivar las acciones de la compañía.
Unos títulos que en lo que va de 2021 se han revalorizado casi un 13%. Una cifra más que notable y que viene condicionada por el último incremento del capital que hizo caer al valor cerca de un 5%. Así, los desembolsos se notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de tal manera que quedaron cumplidas todas las condiciones suspensivas a las que estaba sometido el plan de reestructuración.
La compañía tiene previsto que los nuevos títulos se admitan a negociación el próximo 28 de junio
La pasada semana también tuvo lugar la ampliación de capital de 35 millones de euros dirigida a todos los accionistas y que se cubrió en un 98,13% durante el periodo de suscripción preferente y el resto durante el periodo de asignación adicional.
La compañía tiene previsto que los nuevos títulos se admitan a negociación el próximo 28 de junio. De ahí, el fuerte correctivo producido este pasado viernes. No obstante, la compañía ha conseguido mantenerse por encima del precio al que cayeron sus acciones el pasado mes de enero, cuando anunció la operación y sus títulos se desplomaron hasta los 0,51 euros por título.
El plan de la constructora establece otra futura ampliación mediante capitalización de deuda como compensación de créditos para atender la capitalización parcial de los bonos de OHL en un importe de algo más de 68 millones de euros.