Como emprendedor es posible que ya te hayas dado cuenta de que al hacer marketing, especialmente en su versión digital, vas acumulando una gran cantidad de datos tanto de clientes reales como de clientes potenciales. Si eres capaz de hacer una buena gestión de datos puedes sacarle mucho partido a esa información.
Las diferentes técnicas de marketing online permiten segmentar cada vez más al público al que van dirigidas las acciones comerciales, consiguiendo así que estas sean más eficaces. Pero para hacer una buena segmentación de las campañas es imprescindible haber trabajado bien los datos. Veamos cómo puedes hacerlo de forma sencilla.
2Hay que crear una base de datos
Existen muchas formas de crear una base de datos. Tratándose de un pequeño negocio suele ser más que suficiente con una hoja de cálculo en la que se consigne la información de los clientes. Como vimos antes, esa base de datos debe mantenerse actualizada para que la información siempre sea lo más exacta posible.
Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los datos que obtienes de tus clientes son necesarios. Piensa en tus objetivos y en las acciones de marketing que sería interesante realizar para conseguirlos. Esto te ayudará a saber qué datos te hacen falta y de cuales puedes prescindir.