El mayor aporte de cafeína a nuestro cuerpo es el que contiene el café y es el que con mayor regularidad consumimos, por eso en muchos casos leeremos y escucharemos también, los daños que puede causar a nuestro sistema el exceso de tomar café. También son ricos en cafeína las bebidas energizantes así como algunos refrescos de cola, las bebidas energizantes la contienen en mayor proporción que el mismo café.
5Afecciones en los niños
Está contraindicado el consumo de cafeína en los niños, de hacer caso omiso a esta contraindicación, existe la posibilidad de:
- Desnutrición. Las bebidas y alimentos ríos en cafeína, no poseen ningún tipo de nutrientes, sin poseer ninguna de las vitaminas, proteínas y minerales que todos sus órganos en crecimiento requieren.
- Obesidad. La mayoría de las bebidas y alimentos ricas en cafeína, también poseen cantidad de azúcar importante y todo lo que contenga azúcar es buscado por los niños para su consumo, más del 60% de los niños que consumen estos productos ricos en cafeína son propensos a obesidad.
- Caries. Como se indicó en el punto anterior, las bebidas ricas en cafeína son ricas en azúcar y esta erosiona el esmalte dental y esto es una de las causas por las que se producen las caries.
- Deshidratación. Como fue explicado la cafeína también actúa como diurético, lo que provocara que el niño orine con más frecuencia de lo normal, eliminando parte del agua que el cuerpo requiere.