Para un autónomo contratar al primer empleado es motivo de alegría pero también de preocupación. De alegría porque necesitar ayuda para sacar adelante el negocio quiere decir que este va bien, y de preocupación porque es normal que cuando llega esta situación el profesional no sepa muy bien qué es lo que tiene que hacer.
La burocracia siempre provoca un cierto recelo entre los trabajadores por cuenta propia. En realidad, entre todos los ciudadanos. Porque cada vez que hay que hacer trámites con la Administración empiezan las dudas sobre qué, cómo y cuándo hay que hacerlo. Sin embargo, convertirse en empleador no es tan complicado como puede parecer.
5Comunicación del contrato al SEPE
Una obligación que no puede pasar por alto el autónomo al contratar al primer empleado es registrar el contrato en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Trámite que se puede hacer de forma telemática a través del sistema Contrat@.
Existe un plazo de 10 días para remitir al SEPE una copia del contrato firmado, por lo que conviene hacerlo cuanto antes para no olvidarse de ello. Aunque el empleado tenga un contrato totalmente legal firmado por él y su empleador, si este documento no se presenta ante el SEPE en tiempo y forma el autónomo que ha contratado puede ser sancionado.