Para un autónomo contratar al primer empleado es motivo de alegría pero también de preocupación. De alegría porque necesitar ayuda para sacar adelante el negocio quiere decir que este va bien, y de preocupación porque es normal que cuando llega esta situación el profesional no sepa muy bien qué es lo que tiene que hacer.
La burocracia siempre provoca un cierto recelo entre los trabajadores por cuenta propia. En realidad, entre todos los ciudadanos. Porque cada vez que hay que hacer trámites con la Administración empiezan las dudas sobre qué, cómo y cuándo hay que hacerlo. Sin embargo, convertirse en empleador no es tan complicado como puede parecer.
4Elegir bien el tipo de contrato
Nuestro ordenamiento jurídico es uno de los que más modalidades de contrato de trabajo establecen. Dentro de las categorías de indefinido y temporal nos encontramos con múltiples variedades como el contrato de prácticas, el de obra y servicio, el contrato de interinidad, etc.
Es fundamental que el autónomo tenga claro qué modalidad quiere usar y se asegure de que puede utilizarla legalmente. Porque no todos los contratos son válidos en todas las situaciones. Para evitar problemas con este tema, lo mejor es dejarse aconsejar por especialistas.