Este mes de junio está siendo especialmente ajetreado en todo lo relacionado con la factura de la luz. El día 1 entró en vigor un nuevo sistema de tarificación con discriminación horaria en tres franjas que ha dado mucho que hablar, y que presentó como una buena opción para ahorrar algunos euros. Una posibilidad que se diluía ante la progresiva subida del precio de la luz que, en lo que va de mes, ha rozado máximos históricos en varias ocasiones, superando los 94 euros, una cifra que solo se había alcanzado a principios de año durante el temporal Filomena que azotó a la península.
A punto de finalizar junio, el incremento en el precio de la electricidad se sitúa en un 46,5%. Esta situación ha hecho que el Gobierno tome una decisión que ha sorprendido a todos, y ha propuesto una rebaja del IVA del 21% al 10%, que se aprobará en el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes.
3ES TEMPORAL
Esta reducción del IVA del 21% al 10% solamente estará vigente de manera temporal hasta finales de año. Tal y como ha especificado Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando se volverá a revisar. Varias asociaciones de consumidores ya han expuesto su rechazo hacia esta limitación, y FACUA ha solicitado que sea una medida permanente, mientras que la OCU ha exigido también que se elimine el Impuesto de la Electricidad, que incrementa la factura mensual en un 5,11%.