lunes, 3 marzo 2025

Estrategias que un pequeño emprendedor puede copiar a las grandes empresas

Una de las mayores dificultades de administrar un pequeño negocio es diseñar y aplicar las estrategias de crecimiento. Como emprendedor es posible que tengas dudas sobre cuándo es el mejor momento para llevar tu negocio al siguiente nivel y cómo hacerlo. Sin embargo, puedes suplir tu falta de experiencia con el conocimiento que tienes sobre tu entorno.

Ya sabes que tanto tu negocio como lo que tú haces en él debe ser algo único, pero no está de más ver qué es lo que están haciendo los demás e inspirarte en ello. Puede ser mucho más útil de lo que piensas. Y no nos referimos solo a que te fijes en cómo están creciendo otras pequeñas empresas de tu sector, sino que pongas tu foco de atención en lo que hacen las grandes empresas.

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Hay que expandirse a nuevas áreas de negocio

estrategias de crecimiento empresa

Esta es una de las estrategias de crecimiento que más miedo suelen dar a los emprendedores, pero también una de las más eficaces. Cuando tu negocio va bien llegas a una zona de confort en la que sabes lo que hay que hacer en cada fase del proceso de comercialización de tus productos o servicios y te da miedo hacer cambios.

Pero vendiendo siempre lo mismo a los mismos clientes llega un momento en el que te estancas y no puedes crecer más. Google no se ha centrado solo en su buscador, en los últimos años ha desarrollado nuevas líneas de negocio: es propietaria de la app de GPS Waze, de la red social YouTube y sigue avanzando dentro del sector de los coches autónomos.

No hace falta que tú vayas tan lejos con tu negocio, pero sí hace falta que salgas de tu zona de confort. Piensa en áreas de negocio hacia las que podrías expandirte sin hacer demasiados ajustes en tu forma de trabajar. A medida que vayas dejando atrás esa sensación de seguridad en la que te has instalado, te animarás a descubrir cada vez más posibilidades de hacer negocio.


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