Si estás interesado en trabajar dentro del ámbito freelance una de las primeras cosas que debes tener claras es cuánto cobrar por hora de trabajo. Pero a la mayoría de los emprendedores les cuesta acertar con el cálculo y luego se encuentran con la desagradable sorpresa de que, o bien están pidiendo un precio demasiado alto y no consiguen clientes, o bien están trabajando a un precio que no les compensa.
La remuneración por hora adecuada es aquella que consigue el equilibro perfecto entre lo que es justo para ti y lo que es justo para tus clientes. Por eso, hoy vamos a ver qué factores debes tener en cuenta a la hora de determinar tu tarifa por hora. No es una ciencia exacta, pero estos parámetros te ayudarán a establecer una tabla de precios más adecuada.
4Lo que te cuesta desempeñar tu profesión
El pago de la cuota de la Seguridad Social, el recibo de luz, gastos de desplazamiento… tu actividad profesional tiene un coste para ti. La idea es que tu trabajo te permita cubrir todos estos gastos y, además, ganar una cantidad de dinero que sea suficiente para que puedas vivir dignamente. Esto lo debes tener en cuenta al calcular cuánto cobrar por hora de trabajo.
Haz un cálculo de los gastos mensuales asociados a tu actividad y divídelos entre el número total de horas que trabajas al mes. Esa cifra es el precio por debajo del que no puedes trabajar, porque no solo no ganarías dinero sino que lo perderías.
Si el resultado es que cada hora de trabajo te cuesta 7 euros, ya sabes que a tus clientes tienes que exigirles una cantidad que esté por encima de ese precio, porque si no no obtendrás ganancias.