Si estás interesado en trabajar dentro del ámbito freelance una de las primeras cosas que debes tener claras es cuánto cobrar por hora de trabajo. Pero a la mayoría de los emprendedores les cuesta acertar con el cálculo y luego se encuentran con la desagradable sorpresa de que, o bien están pidiendo un precio demasiado alto y no consiguen clientes, o bien están trabajando a un precio que no les compensa.
La remuneración por hora adecuada es aquella que consigue el equilibro perfecto entre lo que es justo para ti y lo que es justo para tus clientes. Por eso, hoy vamos a ver qué factores debes tener en cuenta a la hora de determinar tu tarifa por hora. No es una ciencia exacta, pero estos parámetros te ayudarán a establecer una tabla de precios más adecuada.
3La reputación como factor determinante
En el apartado anterior hemos hablado de ir haciéndose una reputación, y ahora vamos a dedicar un espacio a este tema. Porque en el entorno freelance la imagen que tiene el profesional es vital. Alguien que acaba de empezar y es un desconocido en su sector no puede pedir un precio por hora demasiado alto si quiere encontrar clientes.
Por el contrario, un profesional que ya tiene mucha experiencia y que, además, cuenta con una buena reputación, puede permitirse cobrar algo más. De hecho, cuanto mejor sea la reputación más se puede cobrar, y los clientes lo pagarán, porque tienen la seguridad de que están contratando a uno de los mejores profesionales disponibles.
Ganarte una buena reputación depende totalmente de ti. Trabaja bien, atiende adecuadamente a tus clientes y ya verás como empiezas a hacerte un nombre en tu sector. No obstante, no te olvides de la importancia de la tecnología y pide a tus clientes satisfechos que dejen reseñas online sobre tu trabajo.