Ahora que muchas personas están tomando decisiones importantes sobre su futuro y sobre en qué formarse, no es extraño que surjan dudas sobre qué estudiar para ser emprendedor. Porque cada vez hay más jóvenes que se plantean triunfar en el mercado por su propia cuenta, sin necesidad de esperar a ser contratados por nadie.
Hay tantas formas de emprender como empresarios hay. Como no existe una fórmula secreta para hacerlo bien, tampoco hay una formación concreta que te pueda garantizar el éxito. Sin embargo, el viejo mito del emprendedor hecho a sí mismo está en desuso. La mayoría de las personas que deciden poner en marcha un proyecto empresarial cuentan con una buena base formativa, aunque no es la misma en todos los casos.
4No todo es cuestión de conocimientos
Aunque no siempre es fácil elegir qué estudiar para ser emprendedor, lo que no hay que olvidar es que no todo es cuestión de formación puramente académica. Alguien que quiere trabajar por su propia cuenta y estar al frente de su negocio debe tener una serie de habilidades personales y profesionales que hagan que su labor le resulte más sencilla.
Las hard skills y las soft skills del emprendedor (habilidades duras y blandas) influyen de forma muy importante en el devenir de un negocio. De nada te sirve ser, por ejemplo, un gran especialista en finanzas o en marketing si luego no sabes comunicarte adecuadamente, no tienes empatía hacia los demás o no eres un buen negociador.
Cuantas más habilidades lleves en tu mochila para emprender, mucho mejor para ti. Lo bueno es que estas las puedes ir desarrollando a través de cursos específicos que te darán las nociones básicas para que empieces a trabajarlas.