La Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE han presentado el 21 de junio el libro Larramendi, el arquitecto del seguro moderno: MAPFRE y del humanismo en la empresa y la vida, fruto de la investigación de varios años de un equipo dirigido por el catedrático de Economía Aplicada, Javier Morillas.
La obra, estructurada en cinco capítulos y un anexo con casos prácticos, presenta desde un punto de vista científico cómo Ignacio Hernando de Larramendi impulsó la creación de MAPFRE.
Así en el primer capítulo Larramendi: desde la gran depresión y el nacimiento de MAPFRE a la creación del euro se pone en contexto a un joven Ignacio Hernando de Larramendi con la naciente mutualidad de seguros, surgida en el medio rural fruto de una más de las entidades agrarias entonces existentes.
Tanto el entorno familiar de Larramendi como los antecedentes del mismo son analizados en este capítulo, junto a la evolución del sector asegurador en España casi desde sus orígenes; pasando por la economía dirigida y el Plan de Estabilización hasta el reflotamiento de MAPFRE tras la llegada de Larramendi en 1995.
El segundo, analiza cómo Larramendi fue un auténtico precursor de la llamada “dirección por valores”; y en el tercero, La innovación y sus frutos en la MAPFRE de Larramendi, se pone de manifiesto las aportaciones que en dicho campo convirtieron a MAPFRE en agente promotor de la eficiencia del sector asegurador español y número 1 del mismo.
Larramendi en el proceso de internacionalización de MAPFRE, es el cuarto capítulo de libro en el que se estudia el exitoso proceso de mundialización de la entidad, lo que ha llevado a convertirla también en primera multinacional española del sector.
En el último capítulo, La base del diferencial humanista en MAPFRE, se explica lo que diferencia a MAPFRE en el ámbito humanista, la preocupación por sus empleados. La obra empresarial de Larramendi se expresa como una visión en la que el hombre, está en el centro de todo. Esta concepción parte de unir el humanismo cristiano y la fidelidad al tradicionalismo político inculcado por su padre.
En el acto de presentación han participado el autor del trabajo, Javier Morillas; Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Larramendi, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE, y José Manuel Martínez, expresidente de MAPFRE y presidente de Honor.
Durante su intervención Javier Morillas ha señalado que “Larramendi fue uno de los diez grandes impulsores y empresarios de la España del último cuarto del siglo XX, equivalente en su sector a otros empresarios de ese tiempo, del mundo bancario, la ingeniería, los medios de comunicación, o las infraestructuras, aunque menos conocido por su carácter y el mayor desconocimiento entonces del mundo actuarial, del que fue pionero en su modernización, lo mismo que en el impulso a la internacionalización de la empresa española, la RSC, la innovación tecnológica, o el mismo “compliance” actual; se estudiará como “caso de éxito” en las grandes escuelas de negocio.
Luis Hernando de Larramendi ha destacado “su capacidad de ser germen de iniciativas y proyectos a los que dotaba de vida propia para sobrevivir y seguir creciendo tras su impulso, siempre dentro de un ideal de servicio a la sociedad y amor a España.
Por su parte, el presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE ha señalado que “Larramendi asentó unas bases sólidas en lo económico y en lo ético que han servido de cimientos para lo que hoy es MAPFRE”.
Asimismo, el expresidente de MAPFRE y presidente de Honor refirió, durante su intervención, a Ignacio Hernando de Larramendi “como uno de los empresarios geniales del pasado siglo; como mucha gente de MAPFRE que trabajó cerca de él, mi sentimiento es de profundo agradecimiento por sus enseñanzas, siempre mediante el ejemplo y por las oportunidades de excelente desarrollo profesional que nos ofreció”
Además, en el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo con numerosos testimonios de personas que le conocieron a lo largo de su trayectoria en MAPFRE.