Aunque es algo relativamente reciente en nuestro ordenamiento jurídico, el complemento por maternidad de las pensiones de jubilación ya ha tenido que ser reformado por no cumplir con los criterios de igualdad. Y parece que el resultado final tampoco es todo lo justo que debería ser, ya que el acceso para los autónomos es especialmente complicado.
Si de por sí un autónomo ya tiene una pensión de jubilación más baja que alguien que haya cotizado como asalariado, la existencia de trabas para poder cobrar este complemento (que supone un incremento en la pensión), hace que esa desigualdad sea todavía mayor.
5La opinión de los expertos legales
Los juristas creen que, aunque el complemento por maternidad de las pensiones de jubilación estaba pensado como una herramienta para reducir la brecha de género, no está cumpliendo dicha finalidad. Al reconocer inmediatamente el derecho al incremento de la pensión de las mujeres que han tenido hijos, y no hacerlo exactamente igual con los hombres, se sigue ligando básicamente a la maternidad.
Está claro que este sigue siendo un tema muy complejo pero, una vez más, los autónomos (en este caso los autónomos hombres) se sienten especialmente afectados. Teniendo en cuenta que la pensión por jubilación de alguien que ha cotizado al RETA suele ser baja, la posibilidad de cobrar entre un 5% y un 15% más (en función del número de hijos que se hayan tenido) es algo que no pasa desapercibido para nadie y por lo que los autónomos están dispuestos a luchar.