Aunque es algo relativamente reciente en nuestro ordenamiento jurídico, el complemento por maternidad de las pensiones de jubilación ya ha tenido que ser reformado por no cumplir con los criterios de igualdad. Y parece que el resultado final tampoco es todo lo justo que debería ser, ya que el acceso para los autónomos es especialmente complicado.
Si de por sí un autónomo ya tiene una pensión de jubilación más baja que alguien que haya cotizado como asalariado, la existencia de trabas para poder cobrar este complemento (que supone un incremento en la pensión), hace que esa desigualdad sea todavía mayor.
4Crecen las demandas judiciales
Aunque ahora la normativa establece la posibilidad de acceder al complemento tanto a hombres como a mujeres, desde el punto de vista objetivo resulta más difícil para un hombre obtener el reconocimiento del complemento. Muchos autónomos que ya habían denunciando la discriminación antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera su sentencia, y se habían quedado con el procedimiento parado mientras se reformaba la ley, se han dado cuenta ahora de que siguen sin poder acceder al complemento.
Esto está provocando una avalancha de nuevas denuncias en los juzgados y no es descartable que ocurra exactamente lo mismo que con la redacción anterior de la norma y el asunto acabe en conocimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que sea este quien decida si el complemento, tal y como está establecido ahora, es o no discriminatorio.